Retomando un viejo proyecto.

Hace ya unos años empecé un proyecto llamado “Exodus”, en lo que pretendía ser un servidor de rol interpretativo con un grado de dificultad bastante elevado donde la cooperación entre jugadores era indispensable para poder sobrevivir.

Exodus, supervivencia extrema cooperativa

En su día, hice muchos plugins exclusivos para este servidor, realizados con “Skript”. Todos estos plugins tenían la tarea de crear un sistema de juego complejo en su dificultad, donde la experiencia vivir en un mundo de continuos desafíos se acentuase.

Por aquel entonces tenía más tiempo para dedicarle a la creación de este servidor, pero poco a poco ese tiempo se fue reduciendo a prácticamente cero. Tomé la decisión de abandonar el proyecto, no sin antes abrir una cuenta en “Mega” para subir todo lo que llevaba hecho y poder así borrar y liberar un poco mi disco duro, que después de tantos años en esto de crear y gestionar servidores, se había llenado de mucho contenido (servidores, foros, imagenes, videos…).

Hace un tiempo quise retomar el proyecto, pero cual fue mi sorpresa al ver que no había manera de entrar en la cuenta de “Mega” que hice tiempo atrás. No había manera de dar con la contraseña que puse. Hasta cree un documento de texto con todas las contraseñas que se me ocurrían que podrían ser, pero nada. Así que definitivamente deje el proyecto en el olvido.

Bueno, hasta hace unos días. Reorganizando carpetas y demás “basura” binaria, me encontré con una carpeta que contenía parte del trabajo que hice para este servidor. Desde luego no está todo, ni siquiera todo lo que hay está terminado, pero bueno, me hizo ilusión ver de nuevo parte del trabajo. Tanto que me he planteado retomar el proyecto con esta base.

Es evidente que la comunidad, o al menos la relación proyecto/comunidad no es ni una cuarta parte de lo que era cuando definitivamente dejé este mundillo. En parte es normal, ya tiene la friolera de 11 años, y quieras que no es tiempo suficiente para que la gente acabe un poco cansada, o al menos no tenga la misma ilusión, cuando se da la noticia que un nuevo servidor va a abrir.

Pero no es momento para hablar de si la comunidad sigue ahí o no, esta entrada es sólo informativa.

Debería abandonar la idea?

Aunque esta idea me ronda la cabeza, por que sinceramente no creo que se consiga (o al menos lo veo extremadamente difícil) crear una comunidad igual de activa que la que había tiempo atrás. Creo que los servidores de rol en Minecraft tienen un mismo destino, que básicamente es el que han tenido todos. Unos han tenido una vida más larga, otros menos, pero a día de hoy todos están cerrados. Aún quedan locos como yo que creen que es posible volver a esos tiempos de rol pasados, como el actual proyecto en desarrollo “Ghotic roleplay“. Sinceramente me hace ilusión ver como todavía hay gente que intenta crear de nuevo una comunidad donde juntar a viejos y nuevos en esto del rol en Minecraft.

Quizás es por eso, que al ver gente con ganas de hacer un nuevo proyecto, me entran las ganas a mí. Así que mi intención es retomar el proyecto, aunque con unas ideas muy claras.

Algunas pasan por el tiempo de desarrollo. Lejos, muy lejos… ha quedado esos proyectos con meses y meses de elaboración detrás. No compensa, ni lo hacía antes, ni lo hace ahora. Muchas veces el tiempo para sacar un servidor ha superado al tiempo de vida del mismo. De ahí que muchos hayan salido escamados como para volver a involucrarse en algo así (yo el primero). Por eso hay que ser realistas y no pretender hacer una superproducción.

Otra es que la colaboración es ya muy, pero que muuuy escasa. La gente no está tan dispuesta a colaborar, los que lo hacen no duran ni una semana, la expectación es ya casi nula, el nivel participativo en general es muy bajo, por eso pretender hacer mapa con construcciones por aquí y por allá es algo impensable hoy en día, sobre todo si quieres que el tiempo de desarrollo no se dilate en el tiempo.

Y por último, está el hecho de los eventos y demás trabajo para crear rol desde la administración. De la misma forma que no hay gente para ayudar con las construcciones, no la hay para desarrollar y crear eventos continuos. El rol debe nacer de los jugadores, evidentemente la administración ha de crear una trama y unas mínimas situaciones para que la gente tenga una base con la que crear ese rol.

Conclusión…

Con estas premisas claras, es posible crear un servidor de rol donde juntarnos de nuevo y rolear, que al final lo que importa es pasarlo bien.

De ver una actitud positiva por parte vuestra, definitivamente tiraré para adelante con esto. Aunque desde ya adelanto que parto solo en este proyecto y que no se puede esperar, como decía antes, un proyecto de envergadura.

Tan solo adelantar que me gustaría alejarme del rol clásico medievo-fantástico, en pos de algo diferente. Aunque es incuestionable que Minecraft está enfocado a un entorno de este tipo, se puede crear una trama que nos alejen de esta época medieval y nos meta en una más avanzada, aunque luego el sistema de juego pase por no tener tecnología y se centre en la supervivencia con materiales básicos.

No me quiero enrollar más en esta entrada, tan solo decir que usaré este sistema de “blog” para ir anunciando los progresos del servidor. Llegado el momento y según se crea conveniente, se volverá al sistema de foros o pasaremos a un método de contacto admin/users más actual, tipo este blog para noticias y temas relacionados con el servidor, y un uso de Discord como método de comunicación con vosotros.

Sin más, un saludo a tod@s!

Like y compartir

Deja una respuesta