Guía de uso Towny

  • Visitas Visitas: 71
  • Última actualización Última actualización:
  • Como ya sabéis, en el servidor usamos el plugin Towny para reclamar terreno donde construir nuestras casas, pueblos o ciudades. Este plugin aunque no es complejo de usar, sí tiene muchas opciones y características que deberían ser explicadas para que cualquiera pueda, sin problemas, hacer un buen uso de él.

    Para empezar vamos a decir cómo funciona Towny. Este plugin diferencia la zona "virgen" del mapa, llamada zona salvaje, de las zonas ya reclamadas. En la zona salvaje todo lo que construyamos no estara protegido frente a otros jugadores.

    Esto quiere decir que podremos explorar sin problemas el entorno, pero si decidimos asentarnos en un lugar, vamos a tener que reclamar nuestra primera parcela si no queremos tener problemas de robos y grifeos.

    ¿Qué son las parcelas? Bien, el funcionamiento de este plugin se basa en cuadricular el mapa en parcelas de un tamaño concreto. En nuestro caso, las parcelas son de 16 bloques de ancho por 16 de largo, lo que equivale a un chunk del juego. Así pues, cada vez que reclamemos una parcela, estaremos reclamando el chunk entero. ¿Que qué significa reclamar?, pues básicamente le estamos diciendo al plugin que ese trozo de terreno de 16x16 nos pertenece a nosotros, por lo que automáticamente quedara protegido para que ninguna otra persona pueda hacer nada en el. Perfecto, pero... ¿cuál es el comando?:

    /t new <nombre_de_tu_asentamiento>

    ¡Bien, hemos creado nuestro primer asentamiento!

    Ahora que ya tenemos nuestro primer trozo reclamado, ¿qué es lo siguiente? Bueno, lo primero sería decidir qué permisos le ponemos a nuestro recién creado asentamiento, de cara al resto de jugadores. Por defecto, como decía antes, este nuevo asentamiento está protegido para que nadie, excepto su dueño, pueda hacer nada en el. ¿Pero qué pasa si queremos invitar a alguien para que se una? El plugin interpreta que el creador del asentamiento es el "Mayor", mientras que al resto de jugadores que se unan después serán interpretados como "Ciudadanos". Vale, ahora como alcaldes de nuestro asentamiento, ¿qué pasos tenemos que seguir para añadir a un ciudadano? Tan simple como ejecutar este comando:
    -----------------------
    /t add <nick_del_jugador>

    Al ejecutar este comando, al jugador invitado le aparecerá un mensaje para que diga "Sí" o "No" a la invitación que acaban de hacerle. Tan solo debería escribir en el chat:
    -----------------------
    /Si

    ¡De esta forma ya tendríamos a nuestro primer ciudadano!.

    Ahora me gustaría mencionar los diferentes tipos de cargos que existen.

    Por un lado, tenemos al ya mencionado mayor, o dueño, que es quien tiene el poder absoluto sobre su ciudad. Tiene todos los comandos disponibles para la ciudad y sus parcelas.

    Luego estaría el también mencionado ciudadano, tiene los permisos de parcela, siempre y cuando haya adquirido previamente una (lo explicare mas adelante).

    Cambien tenemos al amigo, que no tiene que ser necesariamente miembro de la ciudad. El considerado amigo, solo tiene los permisos que el ciudadano haya establecido para ellos en su parcela. Pero en el resto de la ciudad no tiene ningún tipo de permisos, mas los que haya establecido el mayor para los extranjeros (miembros que no pertenecen a la ciudad).

    Por otro lado estarían los aliados, básicamente son miembros de otros asentamientos, poblados o ciudades, que tengan una alianza establecida con nosotros. Igualmente, tendrían los permisos que el mayor haya establecido para ellos. En este caso, estos permisos son diferentes a los permisos que el ciudadano haya establecido para su parcela, que bien podrían ser otros.

    Bien, ahora que ya entendemos los cargos o rangos que podemos tener, sigamos con la explicación. Ya tenemos nuestro asentamiento creado, también tenemos nuestro primer ciudadano, todo ello en una sola parcela de 16x16. ¿Cuáles son los comandos que me permiten decidir qué puede hacer el resto de jugadores en mi asentamiento? Bien, aquí tenemos dos comandos básicos, que son /town o /plot. El primero afecta a toda la ciudad, mientras que el segundo comando solo afecta a la parcela sobre la que estás situada. Estos comandos solo funcionan si eres el mayor con lo que así podrás establecer permisos individuales a las parcelas que no sean de ningún ciudadano.

    Vale, pero exactamente, ¿cómo escribo el comando?:
    -----------------------
    /town set perm...

    [on / off]
    Establece todos los permisos en permitido (on) o en denegado (off)
    -----------------------
    Ej: /plot set perm on

    [resident / ally / outsider] [on / off]
    Establece todos los permisos en permitido (on) o en denegado (off) para un grupo especifico de gente (ciudadanos de tu asentamiento, aliados o gente que no pertenece a tu ciudad).
    -----------------------
    Ej: /plot set perm resident on

    [build / destroy / switch / itemuse] [on / off]
    Establece un permiso especifico, bien de carácter general si no especificamos un grupo, o bien especifico para un grupo. El ajuste Build se refiere a poner bloques, mientras que Destroy se refiere a romperlos. El ajuste switch se refiere a la posibilidad de usar activadores como palancas o botones mientras que itemuse se refiere a abrir puertas y cofres.
    -----------------------
    Ej: /plot set perm build on
    # Esto permitiría que todo el mundo pueda construir en esta parcela.
    -----------------------
    Ej2: /plot set perm resident build on
    # Esto permitiría solo al grupo de ciudadanos a construir en esta parcela.

    Por ultimo estaría el comando que nos permite reiniciar de nuevo los permisos a sus valores por defecto:
    -----------------------
    /plot set perm reset

    Si queremos saber que permisos tenemos establecidos, tan solo tenemos que ejecutar este comando:
    -----------------------
    /plot perm

    En estos ejemplos siempre he usado el comando /plot, pero para establecer los permisos a nivel de toda la ciudad (en las parcelas que no son de ningún ciudadano), solo tenemos que substituir el Inicio del comando por /town.

    Con el comando /town o /plot sin mas, podemos visualizar información acerca de nuestro asentamiento o de la parcela en la que estamos. En todo momento, podemos abreviar todos los comandos que empiezan por /town o /plot con /t o /p respectivamente.

    Ahora que ya conocemos la forma de establecer los permisos... ¿Tenemos que apretujarnos para convivir en una parcela de 16x16? Claro que no.

    Dependiendo el nivel de ciudadanos de los que dispongamos, tendremos mas cantidad de parcelas para reclamar. Esta sería la cantidad máxima que podemos reclamar de entrada, según los ciudadanos que tenemos:

    - 1 ciudadano: 10 parcelas. (Casa)
    - 2 ciudadanos: 20 parcelas. (Hacienda)
    - 3 ciudadanos: 35 parcelas. (Aldea)
    - 4 ciudadanos: 55 parcelas. (Poblado)
    - 5 ciudadanos: 80 parcelas. (Villa)
    - 6 ciudadanos: 120 parcelas. (Ciudad)
    - 10 ciudadanos: 200 parcelas. (Condado)
    - 40 ciudadanos: 300 parcelas. (Reino)

    Esto quiere decir que cuando alcancemos el tope, ¿ya no podremos reclamar más parcelas? En este caso, tenemos la opción de comprar las denominadas "parcelas extra", por las que hemos de pagar 200 monedas de oro. Por lo que, aunque tu nivel de ciudadanía no aumente, podrás seguir ampliando tu zona reclamada para seguir con la expansión de tu proyecto.

    Bueno, ahora que tenemos claro cómo funciona esto, ¿qué comandos se usan para reclamar nuevas parcelas? Bueno, no corramos tanto... como dije antes, la primera parcela es gratuita, pero el resto no. Lo primero de todo, antes de poder reclamar mas parcelas, necesitamos ingresar dinero al banco de nuestro asentamiento. Desde ahí se realizaran los cobros cuando reclames nuevas parcelas. el comando para ingresar dinero a nuestro asentamiento es:
    -----------------------
    /t deposit <cantidad>

    Ej.: /t deposit 100
    # Esto depositaria 100 leones en el banco

    Para conocer la cantidad de dinero que tenemos en el banco, vasta con escribir /town y en la información que nos da, veremos en un apartado la cantidad de dinero ingresado en el banco.

    Ahora sí, ya con dinero suficiente en el banco, podemos ampliar el terreno reclamado usando el comando:
    -----------------------
    /t claim

    Pero en este punto, debería explicar un poco mejor cómo funciona esto. Como dije antes, Towny divide el mapa en una rejilla de parcelas (o chunks). Cuando reclamamos una parcela, veremos que si salimos de ella nos aparecerá un mensaje indicando que estamos en "Zona salvaje". Es ahí donde debemos escribir el comando anterior para "tomar" ese chunk pegado a nuestra parcela. Por lo que una vez reclamado, ya tendríamos un espacio de 16x32 para construir. Ya es ir tomando los chunks colindantes como queramos, podemos tomar regiones más cuadradas de 32x32, o más alargadas como 16x48. En definitiva, podemos hacer que nuestro asentamiento crezca como nosotros queramos.

    Si llegado el momento nos quedamos sin parcelas normales, podemos comprar parcelas extras con el comando:
    -----------------------
    /t buy bonus <cantidad>
    #Recordar que cada parcela extra vale 200 leones.

    Si queremos poner ciertas parcelas en venta para que nuestros ciudadanos puedan optar a comprarlas, nos debemos situar encima de una de ellas y poner:
    -----------------------
    /p fs <precio_en_leones>
    EJ: /p fs 100

    También es posible hacer lo contrario y establecer que una parcela no está en venta con el comando:
    -----------------------
    /p nfs


    También podemos usar este comando para abandonar (como mayor) la parcela en la que estamos:
    -----------------------
    /p unclaim


    Llegados a este punto ya tenemos claro como, siendo el mayor, podemos gestionar nuestro asentamiento. Ahora, ¿qué comandos estarán disponibles para los ciudadanos que tengan una parcela propia? (comprada al mayor del asentamiento). En este caso el comando empieza siempre con:

    /resident

    Seguido de este comando, como con /plot y /town, puedes usar variables para configurar tu parcela. Estas son:

    [friend] + [add / add+ / remove / remove+ / clearlist]
    -----------------------

    Ej.: /resident friend add+ manolo
    #Esto añadiría como amigo a manolo si este se encuentra offline en ese momento.

    Bien, explico un poco mejor que es cada cosa. Friend, como dije antes, añade a un jugador como tu amigo, con lo que así puedes permitir que otras personas tengan acceso a poder modificar cosas en tu parcela.

    La variable add o add+ simplemente se refiere a si el jugador se encuentra online (add) u offline (add+) en ese momento.

    Con remove pasa lo mismo, sirve para eliminar de tu lista a un jugador de tu lista de amigos, usando remove (online) o remove+ (offline).

    Con la variable clearlist, eliminas a todos los amigos de tu lista.
    -----------------------
    EJ: /resident friend clearlist

    Como con los anteriores comandos de /town y /plot, con el comando /resident tienes igualmente la posibilidad de configurar tu parcela de ciudadano para establecer ciertas reglas o permisos especiales.

    El funcionamiento es igual, primero se escribe /resident y luego las variables. Estas son:

    [set] [perm] [on / off]
    -----------------------
    Ej: /resident set perm on
    #Establece todos los permisos para que todos puedan hacer cosas en nuestra parcela.

    [set] [perm] [friend / ally / outsiders] [on / off]
    -----------------------
    Ej: /resident set perm friend on
    # Establece todos los permisos para que los amigos puedan hacer cosas en nuestra parcela.

    [set] [perm] [build / destroy / switch /itemuse] [on / off]
    -----------------------

    Ej: /resident set perm build on
    # Establece los permisos para que todos tengan solo permisos de construcción en nuestra parcela.

    [set] [perm] [friend / ally / outsiders] [build / destroy / switch / itemuse] [on / off]
    -----------------------
    Ej: /resident set perm outsiders build on
    # Establece los permisos para que los extranjeros solo puedan construir en tu parcela.

    Con todos estos comandos ya tendrías un control casi completo de tu ciudad, pero claro, ¿qué pasaría si como mayor, quieres echar a alguien de tu asentamiento? Muy fácil con este comando:
    -----------------------
    /t kick <jugador>

    ¿Y si en este caso tú, como ciudadano, eres el que quiere abandonar la ciudad voluntariamente? Pues con este otro comando:
    -----------------------
    /t leave

    Con estos comandos tendremos un control total para que nuestro asentamiento prospere.
Atrás
Arriba Pie