Libros antiguos

  • Visitas Visitas: 43
  • Última actualización Última actualización:
  • LIBROS ANTIGUOS

    Los siguientes libros antiguos pueden hallarse en lugares ignotos del mundo de Dangoria. Aquel que los encuentre, podrá recaudar más dinero si los expone en la biblioteca de su ciudad.

    separador_dragon.png


    "El Buen Orden": Este pergamino, considerado la copia más antigua de la mejor de las obras acerca del Selenismo, presenta, en sus más de doscientas poesías, los más importantes preceptos de la religión Mun: el orden jerárquico del cosmos, la representación del Emperador como el guardián del Orden, la naturaleza humana, la responsabilidad para con el grupo por encima de los intereses personales…
    El Buen Orden es, ante todo, una guía espiritual, pero a la vez una recopilación de reflexiones acerca de la verdad del mundo, y constituye el más importante pilar de la idiosincrasia Mun.

    "Diario de Kaijun": Vida y testimonio de la Emperatriz Consorte del Emperador Haoten, Kaijun sería, en la sombra, la persona más poderosa del Imperio Mun de su momento. Casada con el Emperador cuando este era ya un anciano de avanzada edad, Kaijun habría de tomar la mayoría de las grandes decisiones correspondientes a su esposo. Si bien en Mun las mujeres acostumbran a llevar una vida servil, Kaijun se destacó como una consumada líder, una persona de inteligencia ágil y una audaz líder militar. En sus tiempos, los pueblos de Mun y Helos se hallaban entablados en cruenta batalla, y no fue sino gracias a la intervención de Kaijun que su pueblo obtendría la victoria sobre los segundos, estableciendo justos términos de paz que, a la larga, harían que estos pueblos fuesen forjando lazos cimentados en el comercio que facilitaría su futura alianza en la Gran Guerra.

    "La Espada Fiel": El más importante tratado sobre técnicas de combate y estrategia militar del Imperio Mun, escrito por mano de Shurai Eishikuro, uno de los mejores generales y guerreros de la Historia Mun. En él, Shurai Eishikuro presenta, de forma autobiográfica, la vida y perfeccionamiento de su técnica de combate – que fundaría y perfeccionaría de forma autodidacta –, que le convertiría en el guerrero más letal de su época. Tras décadas peleando con diferentes maestros de armas a lo largo y ancho del mundo, Shurai Eishikuro, alcanzaría gran fama y respeto, mas nunca dejaría que nada le apartase de su estilo de vida espartano. Tal era su dedicación, que cuando la vejez le impediría continuar empuñando su espada, se aislaría en una cueva, en la que escribiría su gran obra, la cual, una vez terminada, entregaría a un viejo compañero de armas a fin de que hiciese con ella lo que creyese mejor preciso, muriendo al poco después, algunos dicen que por su propia mano.

    "Viaje de Bo-Jin": Este libro habla sobre la vida y obra de Bo-Jin, un legendario monje errante, por mano de su más importante discípulo, Shoxui. Bo-Jin nació como tercer hijo de una familia de campesinos empobrecida, y una enfermedad había amenazado con acabar con su vida a muy temprana edad; pero se dice que la propia Doncella Crepuscular, a través de un rayo de luna, curó al pequeño, concediéndole el don de la sabiduría. Al crecer, Bo-Jin marchó por las tierras de Mun, ofreciendo su saber a las personas humildes y de bien. Tal sería su fama, que se acabaría por convertir en filósofo y astrólogo de la corte imperial; mas tras largos años de servicio, Bo-Jin consideraría que su deber para con la tierra de Mun estaba hecho. Tomando una vieja mula, se marchó de Lunadragón para no volver.

    "Canto Ord-Markku": El Canto de Ord-Markku es la más importante de las epopeyas heroicas del pueblo Nórdico. Hijo de un poderoso jefe tribal, Ord-Markku habría de consumarse como el más poderoso de sus guerreros. Hombre de gran valor, únicamente temía a su propia muerte, por lo que, abandonando a su gente, realizaría un viaje hacia las tierras de Glaciar Eterno, donde según la tradición Nórdica el Gran Hombre vivió con la Muerte, a fin de presentarte ante esta y conquistar su destino último. En Dörsno, Ord-Markku salvaría al pueblo del gentil Niordil de las garras de los ancestros del futuro Clan del Colmillo; en Nering, pasando grandes penurias por el hambre, derrotaría al gigantesco jabalí Fergund, donde devoraría su carne; y, finalmente, en Glaciar Eterno, Ord-Markku conocería a la misma Muerte. Esta, bajo la forma de una frágil anciana, le hablaría al feroz guerrero sobre las contingencias de la existencia eterna, y por qué el Gran Hombre renunció a ella; mas ello no amilanaría la determinación de Ord-Markku, quien por guía de la Muerte, sería conducido al Puente de la Aurora, el lugar donde las almas del mundo encuentran su camino hacia el Más Allá. Allí, Ord-Markku se quitaría la vida, para así convertirse en el Guardián en el Camino, el que guía y protege a las almas en su camino hacia la eternidad.

    "Urguldo": Poema épico protagonizado por el legendario fundador del Clan Martillo del Norte. Nacido de los Halcón de Hierro, actualmente desaparecido, Urguldo era un guerrero de gran poder, y su lealtad hacia su líder, Silgmundo Halcón de Hierro, era indiscutible. Mas este era un hombre egoísta y malvado, y sintiendo envidia y temor a la nobleza y fuerza de Urguldo, le ordenaría que, junto con una pequeña copia de guerreros elegidos por el propio Urguldo, se lanzase a luchar contra el temible Clan Uro Salvaje, con el que los Halcón de Hierro habían tenido numerosos conflictos. A pesar de su maldad, Silgmundo era un hombre astuto: sabía que, si bien era una misión suicida, el honor de Urguldo le obligaría a pelear con fiereza; sin embargo, en contra de sus pronósticos, Urguldo saldría victorioso, mas lejos de premiarle, Silgmundo le mandaría a otra nueva gesta, la caza en solitario y sin armas de un gran oso blanco que asolaba la región, con la esperanza de que esta concluyese con su muerte. Nuevamente, Urguldo se alzó con la victoria, lo que generó más suspicacia en Silgmundo. Lo que no esperaría es que su final no vendría a manos del poderoso guerrero, sino a manos de su propio pueblo, quien, conmovido por la lealtad y la fuerza de Urguldo, se alzó contra su líder y los pocos que todavía le apoyaban, nombrando a Urguldo como nuevo señor del clan, que sería rebautizado como Martillo del Norte, ya que ésa era el arma predilecta del guerrero.

    "Pesar de Nhiôrda": Uno de los escasos ejemplos de literatura Nórdica centrado en la perspectiva de la mujer que lamenta la pérdida de su esposo en batalla. Nhiôrda era la esposa de Whalner, que en su tiempo había sido líder del Clan Lanza del Sur. Si bien en el ejército nórdico es costumbre el ver a numerosas mujeres guerreras, en el caso de los líderes de cada Clan, a las esposas de estos se les encarga el gobierno del hogar mientras el hombre lucha en batalla. La obra son un conjunto de poemas dividido en tres partes: en la primera, Nhiôrda muestra su orgullo mezclado con pesar ante la marcha de su esposo a la batalla; en la segunda, cómo Nhiôrda ha de dirigir el hogar de Whalner durante un terrible invierno; y, finalmente, se muestra el lamento de Nhiôrda al conocer el final de su marido en batalla, y la fuerza y determinación que muestra ante esta, tutelando al hijo de ambos hasta que se convirtió en un gran líder.

    "Daimonésteres": Daimonésteres, o Vida de un Viejo Marino, es una casi desconocida biografía escrita por el propio Daimonésteres, quien fue un corsario al servicio del Gobernador de Bahía Argenta, uno de los puertos más importantes de la Liga; a lo largo de treinta años de carrera, Daimósteres fue el artífice de numerosos asaltos a navíos comerciales, barcos piratas o de otros corsarios, pero por lo que se le llegó a conocer verdaderamente es por su victoria frente a una flotilla Victia que pretendía extender la influencia de su nación por las aguas de Helos. Si bien se le solía conocer como un arrojado hombre de mar, en este diario perdido durante años se abre a sí mismo como un individuo cansado de una vida plagada de asaltos al servicio de hombres de alma oscura, y mostrando su verdadero sueño, que sería el de tomar su barco y el de recorrer todos los mares del mundo para finalmente morir entre las aguas. Por desgracia, aquel sueño nunca se cumpliría, pues Daimonésteres fallecería en tierra, víctima de unas fuertes fiebres.

    "Cantigas de Sal": Uno de los escasos testimonios de oda religiosa Helaica que ha sobrevivido a la dejadez del sacerdocio del Culto de las Mareas y la codicia coleccionista de los grandes burgueses de Helos, Cantigas de Sal es un conjunto de poemas en clave laudatoria en honor al Conquistador de las Mareas, así como a un conjunto de hombres y mujeres santos, protagonistas de grandes milagros y actos de extraordinaria fe, filantropía y devoción. Antiguamente este libro gozaba de gran popularidad, pero debido a su contenido, que incide en la existencia de una iglesia humilde y pobre, al servicio de la fe y del desamparado, acabó siendo calumniado por la cúpula del Culto de las Mareas y se ordenó su práctica destrucción.

    "Son del Pirata": Es de sobra conocido que a ojos del Helaico común, la vida marinera – y muy especialmente la pirata – es considerada como el estilo de vida ideal, pues apela al individualismo y libertad tan estimado por estas gentes del mar. El Son del Pirata es una respuesta a esa imagen de la idiosincrasia Helaica; si bien forma parte de la tradición oral de Helos, algunos autores versados y fascinados por la vida pirata recogieron fragmentos dispersos de tonadillas marineras, conformando este extraordinario trabajo de recopilación. Si bien existen diferentes copias de menor importancia, esta obra contiene la mejor y más completa de las versiones que existen a día de hoy, por lo que goza de extraordinario valor a ojos de cualquier persona interesada.

    "El Viejo Akart": Akart, la antigua nación sobre la que se asienta Sonneria, es una tierra cuyo legado prácticamente ha desaparecido; buena parte de las ciudades Sonnerias se alzan sobre sus ruinas, y los pocos supervivientes que se hacen llamar Akartitas apenas han podido recuperar una pequeña parte de su cultura. El Viejo Akart es una de las pocas obras que recogen lo que se ha podido sacar del olvido, escrita por el considerado como la última de los grandes sabios Akartitas: Hakkayanum la Trascendente, coetánea a la llegada de los Sonnerios a Akart. Sabiendo que la caída de su nación era inminente, Hakkayanum reuniría todo el saber Akartita que pudo hasta su último suspiro. Si bien se pudo seguir su existencia durante un tiempo, presente en diferentes monasterios Sonnerios como materia de referencia de Akart, actualmente está en paradero desconocido.

    "El Humano Amar": Escrita por una monja Sonneria, Bildegarn, El Humano Amar es una gráfica – y por ello, considerada impúdica – representación de la sexualidad, además de un elaborado compendio de tratados de medicina, de medicinas naturales y teológicos. En él, Bildegarn cuestiona la imagen impúdica que tiene el acto sexual dentro de los círculos religiosos Sonnerios, presentándolo como un don de los dioses, proporcionando indicaciones acerca de las principales zonas de estímulo y las consecuentes reacciones del cuerpo, así como una serie de remedios contra la impotencia y la esterilidad, entre otros. Si bien por parte de algunos ha sido considerada como un interesante trabajo fisiológico, en general se la ha tachado de ofensa contra la moral y la decencia, por lo que escasamente han conseguido sobrevivir unos pocos ejemplares.

    "El Fin del Mundo": En Sonneria, si bien no es de los aspectos más reconocidos, se ha presenciado en numerosas ocasiones el alzamiento puntual de diferentes fatalistas y presagiadores del final de todo. Sin embargo, solo uno de ellos se le ha considerado lo suficientemente importante como para ser tenido en cuenta: Wulford, el Rey de los Cráneos. Wulford, en sus primeros años, había sido solo uno de los típicos charlatanes que poblaban las calles de Albor; sin embargo, lo que le diferenciaba del resto era una extraordinaria locuacidad y elocuencia sobre los pobres y desamparados. Le resultaba muy sencillo convencerles acerca de su extraña visión del mundo, y cómo este habría de acabar: para él, el mundo había abandonado el camino de la verdad y la rectitud; por ello, los dioses habían decidido ponerle fin, y solo aquellos capaces de estar a su lado durante los últimos días serían reconocidos como efectivos hijos de la divinidad, y ser salvados. De la noche a la mañana, había conseguido poner bajo su mando a un ejército de devotos, el cual pondría en jaque al reino durante cuatro años, hasta que finalmente el propio Wulford y sus partidarios fueron pasados a cuchillo por las tropas Sonneriaas. Si bien se buscó que casi todo su legado fuese olvidado, algunos fieles a él mantuvieron sus principios, y lo pasarían a escrito, siendo el libro santo de extrañas religiones en torno a su figura.

    "Real Crónica": El pasado monárquico de la actual República de Victia es sin duda la parte de su Historia que rechazan con mayor ahínco. Si bien el fundador de la nación, el legendario Victius, ha sido perdonado de este ostracismo histórico, no se puede decir lo mismo del resto de monarcas, cuyo legado ha sido pasado al olvido. Sin embargo, poco antes de la masacre de la práctica totalidad de la familia real, algunos de sus miembros, junto con algunos partidarios de la monarquía, buscaron que la obra de sus ancestros fuese recordada, a través de la emisión de esta obra, que contiene la más completa genealogía de las diferentes ramificaciones de la realeza Victia, incluyendo hijos e hijas bastardos. Por haber sido considerada por el Senado como una obra potencialmente nociva para el orden público, se le ha adjudicado la etiqueta de libro prohibido, por lo que solo los coleccionistas más osados podrían atreverse a echarle las manos encima…

    "Urbe y origen": Considerada como la obra más exacta en materia de la fundación de Tempestalia, antiguo nombre de la capital de Victia; así como de la figura de Victius, fundador histórico de Victia y el primero de sus reyes; Urbe y origen es un profundo repaso acerca de las circunstancias relacionadas con este hito de la Historia dangoriana. Como principal dato de curiosidad, su autor, Phoebius Tulius Segundo, se esmeró especialmente en la distribución urbanística de la vieja ciudad, que insiste en estar relacionada con los viejos poblados de madera amurallados de Dardania del Oeste, lo que apunta a que la fundación de Victia pudo ser un hecho posterior a una invasión a gran escala de los pueblos de los Dárdanos sobre las cuatro provincias Victias. A pesar de que goza de la desaprobación de parte del sacerdocio de la Fe de la Tormenta, y por ello habrían de emitirse pocos volúmenes, en general es considerada como el resultado de un extraordinario ejercicio de investigación y retórica historiográfica. El último ejemplar del que se tenía constancia se hallaba dentro de la Biblioteca Real de Tempestalia, pero durante el derrocamiento del Rey Séptimo el Desdeñado, esta habría de arder parcialmente, y se le perdería de vista. Si bien muchos consideran que fue pasto del fuego, otros apuntan a que, junto con otras muchas obras, sería robado por partidarios del autoproclamado Rey Octavo, y que serían sus descendientes quienes todavía lo tienen a su cargo.

    "Los Dos Reyes": Si bien fue planteada como una obra trágica, Los Dos Reyes es la representación de uno de los sucesos más significativos de la Historia Victia: la Guerra de las Dos Coronas, que enfrentó al que sería conocido como el Rey Quinto, entonces Lucilio, y su hermana melliza, la princesa Albana. Habiendo muerto el Rey Cuarto, la corona debió haber sido depositada en Albana, por haber nacido antes que Lucilio, mas este no habría de aceptar este hecho, lo que llevaría a una guerra civil en suelo Victio. Lucilio, habiendo sido desterrado de Tempestalia, organizaría sus tropas leales en Argestia, donde gozaba del apoyo y la amistad de sus gobernantes. La obra narra cómo los aliados de Lucilio, aun siendo más escasos en número, obtendrían una victoria clave en una importante batalla cerca de Tempestalia, permitiendo a Lucilio obtener el trono. Temiendo las represalias de su hermano, Albana se habría de quitar la vida con la ayuda de un esclavo liberado, y cuando este hubo de encontrarla, tumbada en un charco de su propia sangre, se le habría de disipar todo el odio hacia ella, lamentando su pérdida, y otorgando su nombre a una de sus hijas en homenaje. En la actualidad, esta obra ha sido alterada en numerosas versiones para señalar más el carácter destructivo de la monarquía, por lo que escasas son las que mantienen el estilo e intención originales.

    "El Mal Gobierno": Antaño considerada una de las mejores obras sobre política de Victia, El Mal Gobierno ha sido tachada como una muestra de traición a la República y al Senado, debido a que su autor, Ergonaukos, filósofo Victio de origen Helaico, argumentó, analizando el sistema que rige el Senado Victio y las Gobernaciones de Helos, de similar naturaleza, que a través de la elección no pueden surgir hombres justos y extraordinarios, ya que el gobierno de la nación debe recaer en los capaces y mejores, lo que es una abierta crítica al sistema que rige actualmente en Victia. También defiende la división de la sociedad a partir de la especialización de sus ciudadanos, pues considera que va contrario a toda justicia y orden social que alguien realice una actividad que le es impropia, como que un artesano tome las armas, o que un guerrero dirija un país. Para él, el líder ideal debe de ser el príncipe-filósofo, el primero entre los sabios, lo que se ha considerado como exaltación a la monarquía y por ende, prohibido, por lo que apenas se pueden encontrar unos pocos ejemplares.

    Oda a Bilalda: Si bien esta obra no se destaca por su especial antigüedad, las implicaciones que su realización ha supuesto ha sobrepasado este hecho con creces. Adjudicada a un poeta que hasta entonces había tenido escasa reputación, Alfarrahuí, Oda a Bilalda es una obra satírica protagonizada por la actual Sacerdotisa Mayor de Sacralidad, y por ende, la máxima autoridad de Masafir, en la que se la describe en tórridas situaciones con diversos personajes de importancia, en especial con el líder de la tribu Ojos de Serpiente, Al-Samir, devoto servidor de la Sacerdotisa del que también se dice que bien puede ser su amante. Esto ha hecho que la obra sea considerada como una calumnia, lo que supuso el encierro de su autor en prisión, y que se prohibiese la lectura o posesión de la obra. Sin embargo, tribus contrarias al gobierno de Bilalda habrían de usarla como método para desprestigiar su imagen, mas escasas serían las copias que se conservan.

    Viejos cuentos”: De los tiempos anteriores de la llegada de los Masafir a la tierra arenosa que habría de tomar su nombre poco se sabe. El saber popular habla acerca de una era en la que los hombres vivían en la oscuridad, en desconocimiento de la gracia y grandeza del Padre Tierra, bondadoso protector del pueblo Masafir, un tiempo conocido como “La Edad Ciega”. “Viejos cuentos”, escrito anónimamente, sería una recopilación acerca de una serie de Historias que, en mayor o menor grado de fiabilidad, hablaban acerca de ese tiempo casi desconocido. Gracias a ciertas descripciones geográficas que le acompañan, se puede determinar que los ancestros Masafir bien podrían haber provenido de las regiones más septentrionales de Dardania del Oeste, en poblados permanentes, por lo que algunos expertos que tuvieron esta obra en sus manos llegarían a pensar que los Masafir y los Victios habrían de tener ancestros comunes. Lamentablemente, el último dueño conocido de “Viejos cuentos”, un alto funcionario de Sacralidad, lo perdería como consecuencia de un saqueo producido en su palacio durante unas fuertes revueltas, en los tiempos del abuelo de Bilalda.

    La Divina Salud”: Escrito por Ibn-Avin Al Anec – conocido por muchos como el mejor médico de todos los tiempos –, es un vastísimo tratado sobre filosofía natural y medicina, en el que se describen, con precisión meridiana, alrededor de unas trescientas enfermedades, muchas de ellas divididas a su vez en función de su causa y formas de tratamiento. Ibn-Avin se convertiría en una figura de influencia tras haber curado al Sumo Sacerdote de aquel entonces de una grave enfermedad intestinal, que podría haber terminado con su vida. En agradecimiento, se le abrirían las puertas de la biblioteca del Templo Mayor de Sacralidad, en la que el sabio habría de pasar años y años profundizando en el saber natural, escribiendo la que sería su obra magna, inspirándose – entre otros – en la obra de la celebérrima San Ulgiderica, figura de gran importancia en Sonneria por haber salvado a la nación de una terrible peste que asolaba sus tierras. A pesar de esta notoriedad, Ibn-Avin, así como su gran obra, habrían de caer en desgracia al emitir este un tratado de filosofía en la que declaraba que el conocimiento de los Dioses – en especial el Padre Tierra – era puramente universal, por lo que las cosas singulares les son ajenas, lo que suponía una negación de la idea del origen del universo como una creación efectiva; los Dioses daban las formas a la substancia y materia, pero no pueden crearla. Por ello, la Deuda de Sangre habría de declarar a Ibn-Avin blasfemo; y si bien dicho tratado se perdería para siempre, La Divina Salud sobreviviría a esta purga, gracias a la clandestina obra de copia de personajes que todavía mostraban consideración a este maestro de la medicina. A pesar de ello, escasos son los ejemplares que pueden encontrarse, pues el mero hecho de poseerlo se considera una grave herejía.​
  • Cargando…
Atrás
Arriba Pie